Exitoso desarrollo del seminario “Contribuyendo al Desarrollo del Clúster Minero de Antofagasta”, organizado la Escuela de Negocios Mineros y el IDEAR

27 de Marzo de 2017

Con éxito se desarrolló el Seminario “Contribuyendo al Desarrollo del Clúster Minero de Antofagasta”, organizado la Escuela de Negocios Mineros (ENM) y el IDEAR de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la sala K121C del Campus Antofagasta, que contó con la destacada participación del profesor Dr Miguel Atienza Úbeda.

 

En la oportunidad, se planteó la urgencia de mejorar la base tecnológica, trabajar en relación a las demandas y requerimientos de la industria minera, la asociación entre los distintos sectores, enfatizando en el centralismo como uno de los problemas para lograr un mayor desarrollo.

 

Abrió las exposiciones Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien señaló que Chile no será desarrollado si no es descentralizado.

 

En tanto, el Dr. Miguel Atienza Úbeda, académico e investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, precisó que uno de los grandes desafíos es mejorar la base tecnológica de la región. “Hoy, después de 22 años, todavía no hemos conseguido tener una región realmente competitiva a escala mundial. Pienso que los objetivos que se plantea el programa son acertados y apuntan en la dirección apropiada, el problema es si contamos con los medios y con la capacidad para poder hacerlo”, comentó.

Reflexionó asimismo hasta qué punto existe el poder suficiente como región para tomar decisiones, “porque el nivel de descentralización es muy bajo”.

Reconoció que desde el inicio del Clúster claramente ha habido avances. “En esto hay que mirar respecto a los lugares con los que estamos compitiendo y que están más avanzados, y es donde la región tiene que hacer el esfuerzo principal”.

El Dr. Atienza, junto al Dr. Gonzalo Falabella, investigador de la U. de Chile, presentaron en la ocasión los resultados del estudio “Oportunidades perdidas de la Región de Antofagasta durante el ‘súper ciclo’ de los precios del cobre”.

 

Referencias externas:

 

http://www.noticias.ucn.cl/destacado/analizan-desafios-y-avances-del-cluster-de-la-mineria/

 

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/04/02/full/cuerpo-principal/34/

 

 

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=126813366

 

 

http://www.mch.cl/2017/03/30/ucn-organizo-foro-reforzar-la-accion-del-cluster-minero-antofagasta/

 

http://www.diarioantofagasta.cl/economia/74053/analizan-desafios-avances-del-cluster-la-mineria-antofagasta/

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/03/28/full/cuerpo-principal/3/

 

 

 

 

Please reload