Como establece el Reglamento General de Docencia de Postgrado de la Universidad Católica del Norte y el Reglamento del Doctorado, los requisitos fundamentales para adquirir el grado de doctor son:

 

  • aprobar todas las asignaturas de la malla curricular,

  • aprobar un examen de calificación,

  • aprobar la defensa del proyecto de tesis y

  • aprobar la defensa pública de la tesis.

 

¿CUÁNDO DEBO RENDIR EL EXÁMEN DE CALIFICACIÓN?

 

El examen de calificación se rendirá a principios del tercer semestre, con la condición de haber aprobado todas las asignaturas previas. En particular, el exámen se rinde los días Lunes, Martes y Miércoles de la segunda semana de Julio. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DE CALIFICACIÓN?

 

El Exámen de Calificación es un examen escrito que evalua los conocimientos del alumno en materias relacionadas con la Economía Aplicada y los Estudios Regionales.  En particular, dicho examen está compuesto por tres áreas disciplinariasMicroeconomía, Economía Regional y Econometría que se abordan durante los primeros tres semestres del Plan de Estudios. Sólo aprobando estos exámenes, el estudiante podrá continuar con el programa de doctorado. 

 

El exámen de Microeconomía evalua los conocimientos adquiridos en el curso Microeconomía Aplicada del primer semestre. El exámen de Economía Regional evalua los conocimientos adquiridos en los cursos Economía Regional y Economía Urbana, ambos del segundo semestre. Finalmente, el exámen de Econometría evalua los conocimientos adquiridos en los cursos de Econometria Aplicada (primer semestre) y Econometría Espacial (Segundo Semestre). 

 

Para aprobar el examen de calificación se debe obtener una nota mínima de 4,0 en cada módulo que lo constituye.

 

¿QUÉ OCURRE SI REPRUEBA EL EXÁMEN DE CALIFICACIÓN?

 

El estudiante que repruebe el Exámen de Calificación tendrá una única oportunidad para volver a rendirlo a inicios del semestre siguiente. El estudiante sólo debe rendir el o los módulos reprobados. 

 

¿CÓMO Y QUIÉN PREPARA EL EXAMEN DE CALIFICACIÓN?

 

El Comité del Programa deberá nombrar una Comisión compuesta por profesores del departamento para el Examen de Calificación. Esta Comisión tendrá como objetivo preparar los tres exámenes y su posterior evaluación. Una semana antes del Examen de Calificación, los profesores que conforman la Comisión en conjunto con el Comité del Programa se reunirán para analizar las respectivas preguntas de los exámenes. Cada exámen es evaluado independientemente por 3 profesores de la Comisión, y la nota final del exámen corresponde al promedio de los tres profesores. 

 

¿CUÁNDO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS DEL EXÁMEN DE CALIFICACIÓN?

 

La Comisión tendrá un plazo de 10 días hábiles para entregar los resultados a los estudiantes. 

 

 

Examen de Calificación

Doctorado en Economía Aplicada | Mención en Estudios Regionales

Examenes