Como establece el Reglamento General de Docencia de Postgrado de la Universidad Católica del Norte y el Reglamento del Doctorado, los requisitos fundamentales para adquirir el grado de doctor son:

 

  • aprobar todas las asignaturas de la malla curricular,

  • aprobar un examen de calificación,

  • aprobar la defensa del proyecto de tesis y

  • aprobar la defensa pública de la tesis.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA TESIS DE DOCTORADO?

 

La tesis de doctorado es un trabajo escrito, individual, de investigación original que genera nuevo conocimiento en el área de la economía y los estudios regionales, y podrá ser elaborada en formato de tesis tradicional o en forma de artículos según lo establecido en el Reglamento General de Postgrado de la UCN. En particular, estas dos modalidades son:

 

  • Presentar al menos tres artículos cuya revisión o publicación esté aceptada en revistas indexadas (Web of Science; SCOPUS), precedidos de una introducción y una conclusión general. Los artículos pueden estar redactados en castellano o inglés. Estos artículos podrán ser presentados en coautoría. En todos ellos, el doctorando deberá aparecer como primer autor.

  • Tesis en formato tradicional de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Postgrado de la UCN.

 

 

¿QUIÉN PUEDE SER SELECCIONADO COMO PROFESOR GUÍA?

 

 

Cada estudiante de doctorado deberá tener asignado un director de tesis desde el comienzo de las asignaturas de trabajo de tesis en el cuarto semestre. El director de tesis será un académico del claustro UCN propuesto por el candidato al Comité del Doctorado y ratificado por éste antes del término del cuarto semestre y de la emisión de cualquier documento relacionado con la tesis de doctorado. 

 

¿CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR GUÍA?

 

Es responsabilidad del Director de Tesis asesorar al candidato durante el desarrollo de la tesis y autorizarlo para la presentación de su Tesis de Grado. Existirá la posibilidad de que la investigación sea co-tutelada por dos directores. La pertinencia de esto será revisada y aprobada por el Comité del Programa del Doctorado. El Director de tesis podrá proponer además como codirector de tesis a académicos que no pertenezcan al programa. Es responsabilidad del Comité del Programa de Doctorado evaluar el curriculum vitae del codirector propuesto, quien debe cumplir con los mismos requisitos de cualquier académico del programa. En todo caso, el comité pedirá cuentas al director de tesis sobre el desarrollo cabal de la misma, la relación entre el estudiante y la autoridad de la Universidad. 

 

 

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR LA DEFENSA DE TESIS?

 

La Defensa de Tesis es el proceso de evaluación final de la tesis de doctorado. Pueden solicitar la defensa de tesis aquellos estudiantes que hayan aprobado todos sus ramos y la defensa de proyecto de tesis.  Por otra parte, otro requisito para la defensa pública y, y por ende, la graduación del estudiante, es tener al menos tres artículos en revistas indexadas ISI o SCOPUS aprobados para revisión. Esto no implica que los artículos deben estar aceptados para publicación. De este modo, buscamos asegurar el nivel científico de la misma, así como las competencias en investigación y divulgación de los resultados por parte del estudiante. 

 

Si el estudiante cumple con todas estas exigencias puede solicitar la Defensa de Tesis mediante carta dirigida al Comité del Programa con firma del profesor guía. 

 

Una vez aceptada la solicitud, el Comité del Programa del Doctorado designará una Comisión Examinadora integrada por al menos tres académicos, de los cuales al menos uno debe ser miembro del programa.  Estos tendrán la responsabilidad de evaluar tanto el documento escrito de la tesis como la Defensa de la misma. Ni el profesor guía, ni su co-tutor (si lo hubiere) forman parte de esta comisión, aunque podrán sugerir al Comité del Programa los posibles miembros de ésta. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE DEFENSA DE TESIS?

 

El Proceso de Defensa de Tesis consta de dos partes: la evaluación del texto de tesis y la evaluación del examen oral

 

La Comisión Examinadora evaluará el texto de la tesis, acorde con el formato interno, en un plazo no mayor a 45 días hábiles. El texto se aprueba si obtiene como mínimo una nota de 4,0 y se rechaza si obtiene una calificación inferior a 4,0 por alguno de los evaluadores. La obtención de una evaluación inferior a 4,0 implica que el estudiante debe reformular el texto de acuerdo a las sugerencias de la Comisión Examinadora y para lo cual dispone de un plazo no mayor a los tres meses. Una vez realizadas las correcciones debe someter nuevamente el texto de tesis a la Comisión Examinadora, la que dispondrá, en esta oportunidad, de siete días hábiles para aprobar, con observaciones o rechazar definitivamente el texto de la tesis. En este último caso, el estudiante dispone de un año de plazo, a partir de la fecha de rechazo definitivo, para presentar una nueva tesis conforme a los procedimientos establecidos. 

 

Sólo si el documento de la tesis es aprobado por la Comisión Examinadora, el candidato estará habilitado para solicitar el Examen oral. El Director del Programa fijará la fecha de la Defensa de Tesis dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que la Comisión apruebe el documento de tesis. El Examen Oral es una sesión pública y solemne, en la cual el Candidato al Grado de Doctor hace una presentación oral del tema desarrollado, en un tiempo no mayor a los 30 minutos, al término de los cuales la Comisión Examinadora puede realizar preguntas relativas al tema presentado con una duración indefinida. El presidente de la comisión, designado por el Comité del Programa del Doctorado en función de criterios de jerarquía y antigüedad, moderará el turno de preguntas. 

 

Al término de la presentación, la Comisión Examinadora se constituye de inmediato a objeto de deliberar y calificar en forma individual y reservada la Defensa de Tesis. La calificación del Examen Oral tiene una escala de 1 a 7. Una nota inferior a 4,0 implica la reprobación del Examen Oral. 

 

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE GRADUACIÓN?

 

La nota de graduación del Programa de Doctorado se calcula de la siguiente forma: Promedio ponderado de las notas del total de las asignaturas cursadas en el plan de estudio (40%) y nota de tesis (60%). La nota de tesis será un promedio ponderado de la nota del Examen oral (40%) y texto de tesis (60%). 

 

 

Doctorado en Economía Aplicada | Mención en Estudios Regionales

Defensa de Tesis