El valor anual de matrícula del programa (tuition) para el año 2020/2021 será de tres millones y trescientos mil pesos chilenos ($3.300.000) y el pago anual por derecho de inscripción en la Universidad (arancel básico o fees) asciende a aproximadamente 10 Unidades de Fomento (una cifra cercana a doscientos cuarenta mil pesos chilenos $285.000 por año).

 

  • Arancel Básico.                  : $   285,000 CLP.

  • Arancel de Matrícula Anual: $3,300,000 CLP.

 

La postulación al Programa no requiere que el postulante abone suma alguna y se pueden solicitar becas para la excepción del pago de la matrícula anual. Las alternativas disponibles para los postulantes son:

 
 
1. Se recomienda a todos los postulantes chilenos que postulen a las becas de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT). Pues el programa está oficialmente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
 
2. A todos los postulantes extranjeros del programa se recomienda postular las becas ofrecidas en sus países de origen. A todos los postulantes extranjeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Comunidad de países del Caribe, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se solicita postular a las becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
 
3. Existen tambien becas disponibles para los ciudadanos de países socios del BID, ver por ejemplo página de la beca del Gobierno de Japón para ciudadanos de países socios del BID ( ir a página del BID).
 
4.  La Universidad Católica del Norte (UCN) dispone de un número limitado de becas de manutención cuya postulación puede ser realizada a través del programa, la priorización de los(as) postulantes la realiza el comité académico del programa respectivo siguiendo las directrices anuales emanadas de la Dirección General de Postgrado de la UCN. En este caso el alumno debe estar previamente matriculado en el programa y la UCN exige haber postulado a alguna beca externa a la Universidad (ver #1, #2 y #3 previos).
 
5. El Departamento de Economía dispone de un número limitado de becas parciales de matrícula y/o manutención, para alumnos que reúnan calificaciones académicas sobresalientes. Estas becas son asignadas según la recomendación del Comité académico del programa respectivo. Los alumnos beneficiados con becas UCN y/o del Depto. de Economía tienen la obligación de cumplir una serie de labores de contraprestación equivalentes a una carga máxima de trabajo de 10 horas  semanales. 
 
6. Los postulantes pueden optar a otros fondos de organismos nacionales o internacionales para financiar total o parcialmente el costo del programa y su manutención. Dado los recursos limitados con que se cuentan los postulantes deben indicar en su postulación si requieren una beca parcial o total de matrícula (tuition) y/o de Arancel Básico de Postgrado (fees).
 
7. El costo de manutención mensual en la ciudad de Antofagasta asciende a USD$500 aproximadamente. Los alumnos deben asegurarse de disponer de dicho financiamiento durante todo el programa, así también como cobertura de salud de ser requerida.

 

8. Los estudiantes extranjeros deberán solicitar la respectiva visa en los consulados chilenos de sus países o una vez ingresados al país como turistas, mayor información sobre este procedimiento se encuentra disponible en la página de extranjería (www.extranjeria.gov.cl).

Financiamiento

Magíster en Economía Aplicada | Mención en Estudios Regionales