Como establece el Reglamento General de Docencia de Postgrado de la Universidad Católica del Norte y el Reglamento del Magister, los requisitos fundamentales para adquirir el grado de magíster son aprobar todas las asignaturas de la malla curricular, aprobar la defensa del proyecto de tesis, aprobar la defensa pública de la tesis y tener aprobada para su revisión la tesis en formato artículo en revistas indexadas (ISI o SCOPUS).

 

 

PROYECTO DE TESIS

 

El magistrando deberá rendir y aprobar el examen del Proyecto de Tesis antes de iniciar formalmente su trabajo de tesis. El examen del proyecto de tesis es la forma de acreditar la aprobación de los estudios pues se considera que el estudiante debe tener conocimientos adquiridos en la primera etapa de estudios que sean suficientes para la elaboración del proyecto de tesis. El Proyecto de Tesis debe ser guiado por el profesor tutor del estudiante. El Examen del Proyecto de Tesis será oral y constará de dos partes: la primera parte consistirá en la presentación, fundamentación y defensa del Proyecto de Tesis; y la segunda parte consistirá en una interrogación sobre materias especializadas relacionadas con el tema de tesis de magíster propuesto. La nota final del Proyecto de Tesis corresponderá a la nota de la asignatura Seminario de Tesis del tercer semestre y una vez aprobado el estudiante podrá continuar con las asignaturas de Tesis y la posterior defensa de la Tesis de Grado. El proyecto de tesis debe ser presentado en la actividad Seminarios.

 

DEFENSA DE TESIS

 

Tal como se puede constatar en el Reglamento del Programa y en el Plan de Estudios, se necesitan 103 SCT para obtener el grado de Magíster, incluyendo la escritura y defensa de una Tesis de Grado. Llegan a la instancia de la graduación aquellos estudiantes que no reprobaron ningún curso al término de cada período lectivo y aprueban su proyecto de tesis. Es requisito la aprobación de la defensa de tesis frente a una comisión conformada por tres académicos, uno de los cuales es el director de la tesis. Este examen tiene como finalidad evaluar el proyecto y además medir la incorporación de los conocimientos impartidos. La nota de este examen corresponderá a la asignatura Seminario de Tesis

 

 

La tesis de Magister es un trabajo original e individual que desarrolla el estudiante bajo la tuición de un profesor guía de Tesis durante la asignatura de Tesis, y debe ser presentada en formato de artículo, conteniendo introducción y justificación de la investigación, objetivos, revisión de literatura, procedimiento de investigación, fuentes de información, resultados y referencias bibliográficas. Para este caso, es requisito para la defensa pública y, por ende, la graduación del estudiante, tener en formato artículo en revistas indexadas ISI o SCOPUS aprobados para su revisión. De este modo, buscamos asegurar el nivel científico de la misma, así como las competencias en investigación y divulgación de los resultados por parte del estudiante.

 

Una vez concluida la defensa pública de la tesis, la comisión integrada por tres profesores, incluido el director de tesis, evaluarán la tesis con una nota de 1 a 7 donde la nota mínima de aprobación será de un 4,0.

 

 

Normas de Graduación

Magíster en Economía Aplicada | Mención en Estudios Regionales