INSTITUTO DE ECONOMÍA APLICADA REGIONAL

El Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) es el mayor Instituto de Investigación Regional de Sudamérica.Tiene como objetivo estudiar los problemas socioeconómicos desde una perspectiva regional y proponer políticas efectivas para impulsar el desarrollo de las regiones. Para ello cuenta con una planta de diez Doctores en Ciencia Regional, Economía Aplicada, Planificación Regional, Geografía Económica y Sociología; así como con un amplio grupo de Investigadores Asociados. Dentro del IDEAR se encuentra el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta (OLAB) y el Observatorio Regional de la Migración (ORMI). El Instituto también alberga diversos proyectos de investigación de CONICYT y colabora con distintas organizaciones, públicas y privadas, para la producción y el análisis de la información necesaria para la toma de decisiones.

Historia

 

Desde 1996, el IDEAR es la institución líder nacional en investigación sobre las implicaciones espaciales de la economía. Desde entonces, el Instituto se ha dedicado al cultivo y desarrollo de la Economía Regional y Urbana. En su primera etapa de desarrollo, sus labores estuvieron centradas en la realización de proyectos de investigación orientados a la comunidad científica, lo que se tradujo en un importante número de publicaciones en revistas especializadas. En los últimos años, el Instituto ha ampliado su foco de investigación desde la Economía a los Estudios Regionales, incorporando para ello a Doctores en Planificación Regional, Geografía Económica y Sociología. Además, ha reforzado su vinculación con el medio, mediante la creación de Observatorios Regionales, la presencia en los medios de comunicación de la región y su participación en el Doctorado de Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales, que dicta el Departamento de Economía, Actualmente, el IDEAR está construyendo redes internacionales con centros de investigación de referencia como el Latin American Centre de la Oxford University, el REGIOlab de la Universidad de Oviedo, el NEREUS de la Universidad de Sao Paulo y la Bartlett School of Planning de la University College London.

 

Áreas de acción

 

Investigación

 

Esta área de acción tiene como objetivo generar proyectos que incrementen el conocimiento económico sobre las regiones chilenas, y especialmente sobre la región de Antofagasta y Coquimbo, y adicionalmente evaluar la eficiencia del mercado y de la política económica desde una perspectiva regional.

 

Lineas de Investigacion:

 

- Desigualdad Territorial

 

- Minería y Territorio

 

- Mercados Laborales

 

- Migración

 

- Políticas Territoriales

 

Docencia

 

Tiene  como objetivo ofrecer programas de estudio en dos ámbitos. Uno asociado a dar formación complementaria a personas no especialistas en el tema, y el otro a desarrollar programas destinados a especialistas que deseen profundizar en Ciencia Regional o Economía Regional.

 

Extensión

 

Esta área de acción  tiene como objetivo promover en la comunidad los resultados de las investigaciones realizadas.

IDEAR