El objeto de estudio del programa de “Magister en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales” se enfoca hacia el análisis de cómo la dimensión espacial permite entender mejor el desarrollo de los procesos económicos y sociales. Más en concreto, los Estudios Regionales se centran en el análisis teórico y empírico de las dinámicas locales, urbanas y regionales a partir de distintas concepciones del espacio. Desde esta perspectiva, se abordan de forma interdisciplinar temas como el crecimiento y el desarrollo regional y urbano, la conformación de los territorios y su gobernanza, la desigualdad y la justicia social y el diseño y evaluación de políticas.

 

El programa de “Magister en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales” tiene un carácter académico, cuenta con un plan de estudio de régimen semestral, de modalidad presencial, jornada diurna y exige dedicación exclusiva por parte del estudiante.

 

El programa se desarrolla en dos años (cuatro semestres). Posee 11 cursos fundamentales obligatorios, 3 cursos de formación electiva, un Seminario de Tesis y Tesis que se desarrollan con los profesores guías y que están asociados a trabajos de tesis.

Descripción

Estado de Acreditación que corresponde al Magíster en Economía Aplicada c/m en Estudios Regionales: Acreditado por 6 años (Ocubre de 2017 - Octubre 2023), por la CNA.

Objetivos del Programa

El programa de Magister en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales busca formar Magísteres de excelencia, capacitados para realizar investigación original que contribuya al desarrollo de las personas y la sociedad y que suponga un avance en la frontera del conocimiento de la Economía Aplicada en el ámbito de los Estudios Regionales. 

 

Los objetivos específicos son los siguientes:

 

  • Desarrollar la capacidad de los graduados del programa para concebir, plantear, estructurar, analizar y realizar investigación original y publicaciones relevantes en Economía Aplicada y Estudios Regionales.

  • Entregar a los graduados del programa una sólida formación académica teórica y empírica en Economía Aplicada y Estudios Regionales que le permita seguir una carrera académica o  profesional.

  • Promover el desarrollo y bienestar de la sociedad mediante la concienciación de las posibilidades que ofrece conocer los temas relacionados a los Estudios Regionales.

Antiguo Magister en Ciencia Regional

Con fecha 3 de Noviembre de 2016 se solicitó al  Consejo Superior de Postgrado de la Universidad Católica del Norte el cambio de Nombre del Magister impartido por el Departamento de Economía.  El nombre original era  “Magister en Ciencia Regional” y el nombre nuevo es “Magister en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales”. El cambio de nombre del programa fue aceptado por el consejo dando lugar al Decreto N 109/2016 que oficializa dicho cambio de nombre y modifica el Decreto N 87/2006 que oficializó la creación del Programa de Magister en Ciencia Regional.

Descripción

Magíster en Economía Aplicada | Mención en Estudios Regionales