El Mercurio de Antofagasta consulta visión especializada del Director Dusan Paredes

04/06/2017

Estudio identifica círculo vicioso debido a turnos 7x7

 

"No me interesa vivir en Calama, ni siquiera en Antofagasta, aunque llevo diez años trabajando en distintas faenas en esta región; mi familia ni siquiera sabe cómo es aquí, prefiero que sigan en Concepción. Allá hay buenos colegios, áreas verdes. ¿Qué van a hacer acá?".

Ricardo presta servicios a una prestadora de servicios del MOP y es uno de los tantos miles de conmutados o "7x7", es decir, aquellos empleados que trabajan en nuestra zona, pero viven en otras regiones.

El fenómeno es inmenso y está asociado a un tipo de contrato que permite siete días de trabajo por igual número de días de descanso. La minería es el gran usuario del sistema, pero no el único, ya que otras actividades también lo han sumado ante la carencia de mano de obra calificada en la zona.

Problema

Pero el fenómeno tiene enormes costos económicos para la región. Entre $900 y $2.000 millones anuales pierde la Municipalidad de Antofagasta directamente por este tipo de trabajadores. La cifra se desprende del estudio "Pérdida de recolección de impuestos territoriales producto de la conmutación interregional", elaborado por Dusan Paredes, director de Economía de la UCN y Juan Páez, asistente de la investigación.

El mismo está referido a lo que el ayuntamiento deja de percibir por pago de impuesto de bienes raíces, recursos que van directamente a sus arcas y son de libre disposición. Esa cifra se suma a lo que la región pierde en materia de salarios y que ascendería a unos US$ 895 millones al año, considerando que este grupo llega a casi 60 mil personas, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa encuesta dio cuenta que el 20% de la fuerza laboral de la Región de Antofagasta está conformada por trabajadores conmutados, quienes viven en ciudades como Coquimbo, La Serena, Iquique, Santiago y Concepción, entre otras.

A esto se ha sumado el abandono de la región, por parte de muchas familias, debido a los altos precios y la menor oferta de servicios. Vale decir, la oportunidad del "7x7" es un aliciente para cambiar de región, dice Dusan Paredes.

 

Aquí la nota de prensa: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/06/04/full/cuerpo-principal/5/

 

Please reload