NOTICIAS

19/06/2017

Director del Departamento de Economía expone su mirada sobre la situacion de los impuestos aplicados a la actividad minera y de que manera estos aportan al desarrollo de la region de Antofagasta.

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/06/19/full/edicion-especial/8/

19/06/2017

Director del OLAB, Dr Manuel Pérez-Trujillo, expone la importancia del Observatorio Laboral en la Región.

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/06/19/full/edicion-especial/16/

04/06/2017

Estudio identifica círculo vicioso debido a turnos 7x7

 

"No me interesa vivir en Calama, ni siquiera en Antofagasta, aunque llevo diez años trabajando en distintas faenas en esta región; mi familia ni siquiera sabe cómo es aquí, prefiero que sigan en Concepción. Allá hay buenos colegios, áreas verdes. ¿Qué van a hacer acá?".

Ricardo presta servicios a una prestadora de servicios del MOP y es uno de los tantos miles de conmutados o "7x7", es decir, aquellos empleados que trabajan en nuestra zona, pero viven en otras regiones.

El fenómeno es inmenso y está asociado a un tipo de contrato que permite siete días de trabajo por igual número de días de descanso. La minería es el gran usuario del sistema, pero no el único, ya que otras actividades también lo han sumado ante la carencia de mano de obra calificada en la zona.

Problema

Pero el fenómeno tiene enormes costos económicos para la región. Entre $900 y $2.000 millones anuales pierde la Municipalidad de Antofagasta directamente por este tipo de trabajadores. La cifra se desprende del estudio "Pérdida de recolección de impuestos territoriales producto de la conmutación interregional", elaborado por Dusan Paredes, director de Economía de la UCN y Juan Páez, asistente de la investigación.

El mismo está referido a lo que el ayuntamiento deja de percibir por pago de impuesto de bienes raíces, recursos que van directamente a sus arcas y son de libre disposición. Esa cifra se suma a lo que la región pierde en materia de salarios y que ascendería a unos US$ 895 millones al año, considerando que este grupo llega a casi 60 mil personas, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esa encuesta dio cuenta que el 20% de la fuerza laboral de la Región de Antofagasta está conformada por trabajadores conmutados, quienes viven en ciudades como Coquimbo, La Serena, Iquique, Santiago y Concepción, entre otras.

A esto se ha sumado el abandono de la región, por parte de muchas familias, debido a los altos precios y la menor oferta de servicios. Vale decir, la oportunidad del "7x7" es un aliciente para cambiar de región, dice Dusan Paredes.

 

Aquí la nota de prensa: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/06/04/full/cuerpo-principal/5/

 

2 Abril 2017

El profesor Mauricio Sarrias, director de los programas de postgrado de nuestro departamento, asistió a exponer a la International Choice Model Conference (2017) que se realizó en Cape Town, Sudáfrica entre el 2 y el 5 de abril. En dicho evento, presentó a  la audiencia internacional un workshop titulado Discrete Choice Model with Simulation: software comparison, big data and reproducibility.

 

Además, en dicho evento, presentó un articulo titulado Standard Errors and Interval Estimates of Individual-specific estimates.

 

Más información en el link:

http://www.icmconference.org.uk/index.php/icmc/ICMC2017/paper/view/1209 

 

5 de abril de 2017

La beca de investigación denominada “LINKING CLIMATE CHANGE ADAPTATION WITH AGRICULTURAL PRODUCTIVITY AND PROFITABILITY: THE CASE OF CENTRAL CHILE”, que es ejecutada durante este año por el Profesor del Departamento de Economía Dr. Lisandro Roco y financiada por el programa internacional LACEEP (Latin American and Caribbean Environmental Economics Program) busca identificar los costos y beneficios de una serie de prácticas de adaptación al cambio climático por parte de los productores rurales en la zona central de Chile, específicamente en la Región de Maule.

 

El proyecto surge dado que, a menudo se piensa que cualquier medida de adaptación ante las problemáticas derivadas del cambio y la variabilidad climática podría servir en una magnitud equivalente, no obstante, existen acciones que son más costo-efectivas y que deberían ser promovidas por las políticas públicas. En la actualidad, no se cuenta con información al respecto, por lo que esta iniciativa busca llenar ese vacío y establecer conclusiones que sean relevantes incluso para otras condiciones o zonas geográficas.

 

En la iniciativa colaboran, además: el Profesor Boris Bravo del Departamento de Economía Agraria y de Recursos de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), el Profesor Francisco Alpizar del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica) y el Profesor Salvatore di Falco del Instituto de Economía y Econometría de la Universidad de Ginebra (Suiza).

 

 

Mayor información sobre el programa LACEEP se puede encontrar en su sitio web:  www.laceep.org

Y en.

http://www.noticias.ucn.cl/destacado/economista-analiza-efectos-del-cambio-climatico-en-la-agricultura/

 

31 de Marzo 2017

El día viernes 31 de Marzo se dio inicio a los Seminarios del Departamento de Economía, con una charla magistral del profesor Victor Iturra, donde presentó parte de su investigación en torno a la relacion de amenidades urbanas y retornos educacionales. En el evento participaron los académicos del departamento, junto a los estudiantes de postgrado.

 

Todos los viernes a las 11.40 se realizarán estos Seminarios donde tanto docentes como estudiantes de postgrado expondrán sus avances en investigación.

30 de Marzo de 2017

El día de ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio Regional de la Migración, ORMI, perteneciente al IDEAR. El evento tuvo lugar en la Sala K-121 de la Casa Central UCN, y contó con la presencia de diversas autoridades regionales. El ORMI será dirigido por el profesor Marcelo Lufin.

 

Durante la jornada de lanzamiento se realizaron tres charlas relacionadas al trabajo que se está realizando en nuestra Universidad en temas de migración. El encargado de iniciar las ponencias fue el Director del Proyecto Triple Cuádruple Hélice, Emilio Ricci, quien presentó la exposición “Diversidad cultural desde el Proyecto Multihélice: Migración en Antofagasta”. En la oportunidad, hizo un barrido sobre las investigaciones que se han realizado en esta temática.

 

A su vez, el Director de la Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI) de la Escuela de Psicología de la UCN, Clive Echague, mostró los trabajos de investigación realizados por dicha entidad.

La jornada de ponencias finalizó con la presentacion del Director del ORMI quien dio a conocer los objetivos del Observatorio y sus líneas de investigación, las que se han ido trabajando gracias a aportes de privados y la adjudicación de proyectos Fondecyt.

 

http://www.noticias.ucn.cl/destacado/realizan-lanzamiento-del-observatorio-regional-de-la-migracion/

30 de Marzo 2017

Profesor Martin Arias, Director del Observatorio Regional de Desarrollo Humano, pasó exitosamente su Viva en University College London y aprobó su Doctorado en The Bartlett School of Planning. La Viva es la instancia final del proceso doctoral en Inglaterra, en el cual dos especialistas internacionales en los topicos desarrollados por la Tesis evaluan y discuten las propuestas del aspirante a doctor. En la Viva del profesor Arias participaron Henry Yeung de la National University of Singapore (uno de los creadores del enfoque de Redes de Producción Globales) y Jhon Tomaney de la UCL, experto en desarrollo local. Ambos son geógrafos económicos. El director de la tesis fue el profesor Nicholas Phelps.

27 de Marzo de 2017

Con éxito se desarrolló el Seminario “Contribuyendo al Desarrollo del Clúster Minero de Antofagasta”, organizado la Escuela de Negocios Mineros (ENM) y el IDEAR de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la sala K121C del Campus Antofagasta, que contó con la destacada participación del profesor Dr Miguel Atienza Úbeda.

 

En la oportunidad, se planteó la urgencia de mejorar la base tecnológica, trabajar en relación a las demandas y requerimientos de la industria minera, la asociación entre los distintos sectores, enfatizando en el centralismo como uno de los problemas para lograr un mayor desarrollo.

 

Abrió las exposiciones Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien señaló que Chile no será desarrollado si no es descentralizado.

 

En tanto, el Dr. Miguel Atienza Úbeda, académico e investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, precisó que uno de los grandes desafíos es mejorar la base tecnológica de la región. “Hoy, después de 22 años, todavía no hemos conseguido tener una región realmente competitiva a escala mundial. Pienso que los objetivos que se plantea el programa son acertados y apuntan en la dirección apropiada, el problema es si contamos con los medios y con la capacidad para poder hacerlo”, comentó.

Reflexionó asimismo hasta qué punto existe el poder suficiente como región para tomar decisiones, “porque el nivel de descentralización es muy bajo”.

Reconoció que desde el inicio del Clúster claramente ha habido avances. “En esto hay que mirar respecto a los lugares con los que estamos compitiendo y que están más avanzados, y es donde la región tiene que hacer el esfuerzo principal”.

El Dr. Atienza, junto al Dr. Gonzalo Falabella, investigador de la U. de Chile, presentaron en la ocasión los resultados del estudio “Oportunidades perdidas de la Región de Antofagasta durante el ‘súper ciclo’ de los precios del cobre”.

 

Referencias externas:

 

http://www.noticias.ucn.cl/destacado/analizan-desafios-y-avances-del-cluster-de-la-mineria/

 

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/04/02/full/cuerpo-principal/34/

 

 

http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=126813366

 

 

http://www.mch.cl/2017/03/30/ucn-organizo-foro-reforzar-la-accion-del-cluster-minero-antofagasta/

 

http://www.diarioantofagasta.cl/economia/74053/analizan-desafios-avances-del-cluster-la-mineria-antofagasta/

 

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/03/28/full/cuerpo-principal/3/

 

 

 

 

30 de Marzo 2017

Dusan Paredes, Director del Departamento de Economía, ha sido nombrado Editor Asociado del destacado Journal Resources Policy, especializado en economia y politica de recursos minerales.

El vinculo siguiente dirige al sitio web del Journal.

https://www.journals.elsevier.com/resources-policy

Enero 23-24, 2017

Nuestro estudiante de Doctorado Mauricio Oyarzo dictó el workshop "Introducción y uso de R-project" en la Universidad de los Lagos durante los días 23 y 24 de Enero.  El propósito de este workshop fue hacer una introducción al uso de R-project aplicado al análisis estadístico, manejo de bases de datos, pruebas estadísticas y econometría, enfocado principalmente en el apoyo en labores investigativas y docencia (pregrado y postgrado). Este taller está orientado a personas con formación en ciencias sociales y métodos cuantitativos, interesados en entender y dominar leguaje de programación en R-project aplicado en labores de docencia e investigación.

Enero 8, 2017

Con la misión de difundir y formar una red de expertos en el campo de los estudios regionales y organizar encuentros en el área, el académico del Departamento de Economía Miguel Atienza asumió como Embajador en Chile de la Regional Studies Association (RSA ). Entre sus actividades estará iniciar el organismo, el que por primera vez tiene representación en Chile.

http://www.regionalstudies.org/networks/ambassador/miguel-atienza-ubeda

Diciembre 1, 2016

"Inidividual-Specific Inference for Choice Models"  es el nombre del proyecto aprobado por Fondecyt y que forma parte del Concurso Fondecty Iniciación 2016. El investigador resposable es el académico Mauricio Sarrias.  

Diciembre 1, 2016

Luego de 10 años como Director del Departamento de Economía, el Profesor Miguel Atienza deja su cargo y asume el Profesor Dusan Paredes. 

Abril 25, 2016

"Regional disparities and regional science: Learning from experiences in Chile and Brazil" es el nombre de la propuesta que fue aprobada por Conicyt y que forma parte del Concurso 2015 - Apoyo a la formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación. El investigador responsable es el académico Dusan Paredes.

Marzo 23, 2016

"What is the net benefit of tearing down dilapidated properties in Detroit? se titula el trabajo que expondrá este miércoles 23 de marzo el académico Dusan Paredes en un Seminario organizado por el Lincoln Institute of Land Policy en la ciudad de Boston, U.S.A.

Actualmente, el académico se encuentra realizando un postdoctorado en Michigan State University, U.S.A.

Febrero 22, 2016

Tras defender exitosamente su tesis titulada " Three essays on continuous and discrete spatial heterogeneity", el académico Mauricio Sarrias Jeraldo, obtuvo el grado de Ph.D. in Regional Science en Cornell University.

El académico es Ingeniero Comercial y Magister en Ciencia Regional de la Universidad Católica del Norte y se integró a la planta de académicos del Departamento de Economía a mediados del año 2015.

Marzo 16, 2015

Dos nuevos académicos son los que se han integrado al comenzar este año al Departamento de Economía y al equipo de investigadores del IDEAR:

* Felix Modrego Benito, Magister en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile; actualmente se encuentra realizando el Ph.D.en Economía Regional en la Universidad de Groningen.

* Luis Mateo Peinado, Licenciado en Economía de la Universidad de Granada, España y obtuvo la Beca Internacional Erasmus en la Universidad de Amsterdam, Holanda - Países Bajos.

Julio 27, 2015

A partir del segundo semestre del presente año, el Departamento de Economía cuenta con dos nuevos académicos en su equipo de trabajo. Ellos son Mauricio Sarrias, Master en Ciencia Regional de la Universidad Católica del Norte y Doctor © en Regional Science de la Universidad de Cornell, EE.UU y Manuel Pérez Trujillo, Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Please reload