CIENCIA REGIONAL

La profundización de políticas destinadas a mejorar la eficiencia en la asignación de recursos en Latinoamérica ha marcado la evolución económica de los países de la región. Sin embargo, en la mayoría de los países Latinoamericanos, el diseño de políticas económicas ha carecido de un tratamiento sistemático de la heterogeneidad del espacio económico y lo que ello implica. El Magíster en Ciencia Regional, es un programa de formación científica, que se propone como objetivo otorgar a los egresados de carreras afines al programa, académicos universitarios, y funcionarios gubernamentales, una sólida formación académica en Ciencia Regional, Desarrollo Económico, y Desarrollo Humano. Producto de la formación recibida, los egresados estarán en condiciones de participar y desarrollar investigación, docencia, y diseño de políticas de desarrollo regional.

¿Qué es la Ciencia Regional?

Isserman (2001) explicó este punto comenzando con una interesante caracterización de lo que se supone hacen las personas en el ejercicio de sus profesiones, ya sean de economistas, geógrafos y/o planificadores. El indicaba que:
 
“Los economistas ponen poca atención a la localización de las actividades económicas y a los efectos de la distancia sobre los sistemas económicos. Los geógrafos se enfocan en la dimensión espacial pero sufren de cierta falta de rigor analítico para estudiar el efecto de la localización y de la distancia en la conducta humana o para explicar porque ciertas actividades están localizadas como lo están. Los planificadores urbanos y regionales necesitan fundamentos más fuertes para ir más allá de los aspectos estéticos o físicos de la forma urbana para considerar las dimensiones social y económica de las ciudades y/o regiones. Sobre tales premisas se fundó la Asociación de Ciencia Regional, sus objetivos fueron “Promover los estudios enfocados en la región”, y esto se realizó mediante la utilización de esquemas y métodos provenientes de diversas ciencias, e incluyendo algunas desarrolladas especialmente para esta naciente área de estudios”…
 
Isserman (2001) también nos recuerda que fue Lloyd Rodwin – un profesor de planificación del prestigioso MIT- quien de forma muy temprana comenzó a cuestionar la perspectiva disciplinaria de la ciencia regional. Rodwin postulaba que las ciencias sociales desarrollarían estudios espaciales más sistemáticos, con ello la geografía llegaría a ser más analítica y de esta forma la ciencia regional sería parte de algo más general llamado “estudios regionales”. Parte de la visión de Rodwin ha llegado a ser cierta, hoy la Ciencia Regional es un tipo de estudio regional que se origina en la abstracción matemática y en el modelamiento cuantitativo.
 
Hoy en día la Ciencia Regional es un esfuerzo internacional y multidisciplinario, que agrupa a economistas, geógrafos, planificadores y a otros cuyo trabajo tiene una dimensión regional relevante. En ella confluyen muchas corrientes y disciplinas que aportan teorías y métodos, así como diferentes cuestiones sustantivas acerca de los tópicos de interés.
 
La comunidad internacional de la Ciencia Regional estudia un amplio conjunto de temas, comúnmente definidos como los aspectos económicos, sociales, políticos y conductuales que tienen una dimensión espacial. Una perspectiva más estrecha para definir este campo de estudio, describe tres grandes áreas de investigación:
 
- La Teoría de la Localización,
- Los Métodos de Análisis Regional y Espacial, y
- El Desarrollo Regional y Análisis de Política.

A. La Teoría de la Localización

Esta consiste en el estudio de cuáles y dónde ciertas actividades sociales y/o económicas están localizadas y porqué están allí. Tradicionalmente, el énfasis ha estado puesto en los patrones de localización de firmas y hogares, pero también se incluyen el estudio de los mercados laborales espaciales y los flujos migratorios inter-regiones e internacionales, incluyendo sus efectos en los mercados de vivienda. Otra área de estudio son los costos de transporte y congestión, el desarrollo de la infraestructura y los efectos de la distancia/proximidad entre oferentes y demandantes y los flujos del comercio. También -reconociendo la importancia de las interdependencias – se estudian los procesos de aglomeración (clusters) en el espacio, el uso del suelo, la forma urbana, los límites de los mercados, el tamaño, jerarquía y sistema de las ciudades, así como la provisión de bienes públicos, los impuestos territoriales y locales, las finanzas públicas locales, los procesos de difusión de innovaciones y el crecimiento económico.

B. Los Métodos de Análisis Regional y Espacial

Esta área se enfoca en porqué algunas regiones crecen y prosperan, mientras que otras quedan rezagadas e incluso declinan. Las fuentes analíticas para éstos esfuerzos son las teorías del crecimiento económico y del desarrollo, las que se aplican para evaluar políticas específicas. Aquí, una pregunta permanente es la cuestión de la convergencia/divergencia de las tasas de crecimiento del producto/ingreso per cápita de las regiones, la relación existente entre las regiones centrales y la periferia, la trayectoria de las diferenciales de salario en estos contextos, los procesos de creación y difusión de innovaciones tecnológicas, etc. Muchos de estos aspectos cuentan con profundos fundamentos en la geografía y también en la llamada Nueva Geografía Económica, cuyo principal representante, Paul Krugman, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía el año 2008.
 
El análisis de política se concentra (1) en tratar de medir los efectos varias políticas nacionales sobre las regiones, para de esta manera evaluar su grado de neutralidad espacial. Ejemplo de estas políticas son los tratados de libre comercio, el gasto en defensa y los cambios en esquemas tributarios. Un segundo tipo de análisis (2) trata de evaluar las políticas regionales en sí mismas, por ejemplo que ocurre si se eliminan/implementan programas de compensación territoriales. Otra alternativa es la evaluación de instrumentos específicos, como evaluaciones de impacto de inversiones en infraestructura, usando análisis de costo-beneficio, costo-eficiencia o sus efectos distributivos.

C. Desarrollo Regional y Análisis de Política

Los métodos de análisis regional abarcan un amplio conjunto de técnicas usadas para identificar, analizar y predecir variables claves que caracterizan a las regiones. Los fundamentos de la mayoría de estas técnicas se encuentran enraizadas en el análisis económico y de hecho sus creadores han sido reconocidos con el Premio Nobel de esa disciplina.
 
Siguiendo un orden temporal, destaca Wassily Leontief (Premio Nobel año 1973) por el desarrollo del método de análisis “Input-Output” y por sus aplicaciones a importantes problemas económicos. Luego, Lawrence Klein (Premio Nobel año 1980) “por la creación de los modelos econométricos y sus aplicaciones al estudio de las fluctuaciones económicas y al estudio del impacto de política”. Y finalmente, Sir Richard Stone (Premio Nobel año1984) “por sus fundamentales contribuciones para el establecimiento del sistema de contabilidad nacional”.
 
Desde la demografía se han utilizado y extendido las técnicas del modelo de análisis de cohortes para analizar los cambios poblacionales. De la física se han tomado los modelos de entropía y gravitación, para describir ciertos efectos agregados de la conducta humana, como son la migración, los flujos de comercio/transporte y la interacción entre localidades y como esta decrece con la distancia. De la teoría de optimización se han usado modelos para redes de transportes, localización de infraestructura y de uso del suelo. De la geografía una serie de herramientas estadísticas para examinar los patrones de localización e interacción, por medio de estadística espacial, econometría especial y sistemas de información geográfica.
 
Para el estudio de las decisiones individuales se han utilizado los modelos de elección discreta aplicados a la demanda de viajes, a las decisiones sobre localización de la residencia, a la elección de destinos de migración, todos los que cuentan con fuertes fundamentos gracias a la contribución del Daniel McFadden, ganador del premio Nobel de Economía del año 2000.

Referencias

Isserman, Andrew (2001). “Regional Science”. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, Elsevier Science Ltd.